La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones. La etiopatogenia multifactorial de la AR se ha estudiado ampliamente, sin embargo, la ciencia médica aún busca profundizar en su comprensión. Se sabe que la dieta de una persona puede ser tanto un factor de riesgo como uno protector, debido a las propiedades antiinflamatorias o inflamatorias de ciertos alimentos y bebidas.

Todos las investigaciones realizadas arrojan resultados discordantes y heterogéneas en cuanto a diseño y tamaño de la cohorte en estudio. Sin embargo, recientemente, un grupo de investigadores italianos se ha dedicado al estudio de los efectos de la cafeína y su asociación con el desarrollo de la artritis reumatoide.

Los autores del estudio “Nutrición y artritis reumatoide: un análisis prospectivo utilizando el biobanco del Reino Unido”, se centraron en la asociación entre bebidas y la AR. Para ello, tomaron una muestra de población de medio millón de personas a partir de los datos de salud disponibles en el biobanco británico. El análisis mostró que el café, entre otros alimentos, tiene una función protectora en el desencadenamiento de la AR, mientras que el té podría incluso aumentar el riesgo. Así, el consumo de café podría jugar un papel importante en el desarrollo de la AR, previniendo su aparición. Esta evidencia desafía estudios anteriores que ubicaban al café como una bebida que debía evitarse para prevenir patologías como la AR. El estudio encontró asociación positiva; sin embargo, se necesitan una mayor comprensión acerca de cómo actúa detalladamente el café en la prevención de estas enfermedades.

Fuentes: Mazzucca CB, Scotti L, Cappellano G et al. Nutrition and Rheumatoid Arthritis Onset: A Prospective Analysis Using the UK Biobank. Nutrients 2022 ; 14 : 1554. doi: 10.3390/nu14081554