De acuerdo a un estudio de la Universidad del Noroeste (Chicago, EEUU), publicado en la revista suiza Nutrients (MDPI), titulado “Comportamientos alimentarios e incidencia de COVID-19 en el biobanco del Reino Unido”, el consumo diario de entre 2 y 3 tazas de café está asociado a una menor incidencia de la enfermedad. La investigación abarcó casi 38 mil participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad, de los cuales el 17% dio positivo para COVID-19.

Los resultados del modelo estadístico mostraron que la probabilidad de dar positivo a la enfermedad cuando se consumen 2 a 3 tazas de café al día, fue de 0.90 (es decir, 10% menos frente a 1) en relación a aquellos que beben menos de una taza y media por día. El consumo de verduras mostró una posibilidad de contagio menor, 0.88; pero el consumo de carne procesada se asoció negativamente (1.14). Todos los resultados llevaron a concluir que el consumo de café se asocia favorablemente al menor contagio de COVID-19.

Los científicos partieron de la premisa de que el estado nutricional influye en la inmunidad, aunque su asociación específica con la susceptibilidad a COVID-19 sigue siendo objeto de investigación. El estudio sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional de protección frente al virus.

Las pruebas de COVID-19 (RT-PCR) se tomaron entre marzo y noviembre de 2020; los factores dietéticos de referencia incluyeron el consumo de café, té, pescado, carnes procesadas, carnes rojas, frutas, y vegetales en los últimos años, según datos del biobanco.

Fuente: Federación de Cafeteros de Colombia, a partir del estudio:

Dietary Behaviors and Incident COVID-19 in the UK Biobank. Disponible para su consulta en inglés en la Revista Nutrients, Vol. 13, Issue 6; en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/6/2114