Un nuevo estudio realizado en Corea del Sur ha resaltado importantes beneficios del café en personas con diabetes tipo 2, especialmente en la prevalencia de retinopatía diabética (RD). La RD es una afección del ojo que puede causar pérdida de visión y ceguera en personas con este diagnostico.

La evidencia recabada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Corea sirvió de base para extraer una muestra de 37,753 pacientes, analizándose 1,350 personas con diagnostico de diabetes tipo 2. El consumo de café se estratificó en cuatro grupos: 1) No consumidores; 2) Menos de una taza de café al día; 3) una taza al día; 4) más de dos tazas al día.

La relación entre la presencia de RD y el consumo de café se evaluó mediante modelos de regresión múltiple ajustados por edad, sexo, educación, ocupación, ingresos, tabaco, alcohol, índice de masa corporal, actividad física, duración de la diabetes, así como otras enfermedades. Los resultados indican que la prevalencia de RD en la muestra fue del 20%; en ellos se observó RD no proliferativa en el 88% de los pacientes, y retinopatía proliferativa en el 12%. La prevalencia de RD simple, así como aquella que amenaza la visión, mostraron una tendencia decreciente significativa en relación con el consumo diario de café. Esta tendencia fue más pronunciada en personas menores a 65 años. Los investigadores manifiestan que es necesario continuar con este tipo de estudios en otras poblaciones.

Fuentes: Lee HJ, Park JI, Kwon SO, Hwang DD. Consumo de café y retinopatía diabética en adultos con diabetes mellitus. Representante científico 2022; 12:3547.doi:10.1038/s41598-022-07192-6.