Beber al menos un café al día permitiría a un hombre reducir el riesgo de sordera en un 15%. A esa conclusión ha llegado un estudio publicado el 28 de noviembre en la revista Clinical Nutrition. Estos resultados se suman a investigaciones recientes sobre los beneficios del café, que le permitirían concentrarse mejor después de una mala noche, reducir el riesgo de cáncer de próstata, limitar el riesgo de muerte asociado a la diabetes tipo 2 o incluso mejorar la digestión.

El equipo investigador monitoreó el consumo de café de 36,923 voluntarios de mediana edad y controlaron su audición durante 11 años. Los resultados revelaron que los hombres que consumían entre 1 y 4.5 tazas al día reducían el riesgo de pérdida auditiva. Un vínculo que no se ha establecido en las mujeres. Los investigadores especulan que esta diferencia se debe a diferencias fisiológicas y diferentes niveles hormonales entre los dos sexos. 

Se señala a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café como las razones de los efectos sobre la audición. “El consumo de café podría tener un efecto beneficioso sobre la función auditiva debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de algunos de sus compuestos», indica el estudio. Los antioxidantes tienen un efecto protector sobre las mitocondrias, cuyo daño puede provocar pérdida de audición. Beneficios que se encuentran tanto en el café descafeinado como en el café con cafeína, filtrado o sin filtrar. Es importante señalar que los científicos aislaron otros factores en el estudio, y que podrían interferir negativamente en el resultado, como fumar, la música estridente o el entorno laboral.

Fuente: Redacción a partir del estudio:

Coffee consumption and risk of hearing impairment in men and women. Disponible para su consulta en inglés en la Revista Clinical Nutrition, Vol. 35, Issue 2; en el siguiente enlace: https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(20)30642-7/fulltext